Qué es el Dharma Universal?

¿Qué es el Dharma Universal?


Dharma es una palabra sánscrita que significa —entre otras cosas— enseñanza espiritual. Dharma Universal o Dharma Esencial no es una religión, ni un culto, ni una filosofía, ni una psicología, ni una terapia. Dharma Universal es una comprensión que nos lleva a darnos cuenta de varios principios que son importantes y muy necesarios en nuestra era actual. ¿Cuáles son estos principios?

El ser humano es una criatura en la que confluyen realidades espirituales y materiales.

Nuestra sociedad occidental ha avanzado mucho en términos de avances tecnológicos y científicos; la humanidad ha logrado grandes comprensiones y dominio sobre el mundo material.

Sin embargo, ha tenido muy poco desarrollo en el mundo espiritual, por lo cual hoy en día vemos problemas en todos los niveles que se derivan de las tres mentes venenosas (triklesha): confusión, codicia y aversión.

La humanidad siempre ha recibido, de los sabios y maestros, enseñanzas que pueden servir de catalizador para la transformación espiritual y el logro de la felicidad plena.

Estas enseñanzas se conservan, en menor o mayor medida, en las diversas religiones y tradiciones espirituales del mundo. Aunque son modelos diferentes, todas las religiones apuntan a una meta evolutiva superior y al desarrollo de lo divino en el ser humano.

Inevitablemente, muchas de estas enseñanzas, con el paso de los siglos, se han mezclado en mayor o menor medida con elementos culturales, folclóricos, estéticos, sociales y políticos, propios de la situación geohistórica donde surgieron y se desarrollaron. Esto deriva en prácticas que son culturalmente apropiadas, pero no generan transformación en el practicante porque se basan en lo cultural y no en el dharma mismo.

Por ello, es necesario volver a lo esencial dentro de cada Dharma, para que nuestra comprensión del mismo sea verdaderamente universal. No se trata, pues, de imponer un único Dharma mezcla de muchos Dharmas diferentes, pretendiendo que este Dharma calce y acomode a todo el mundo, sino de universalizar la práctica del Dharma, a través de una práctica esencial y efectiva que, sin rechazar lo cultural y lo folclórico, ponga a cada elemento en su propio lugar.

Si te sientes identificado con lo que he dicho hasta ahora, si has practicado muchos años rituales y prácticas espirituales con poco o ningún resultado y quieres que te oriente en extraer lo más esencial del Dharma con el que resuenas, tengo buenas noticias para ti: has encontrado tu tribu, tu Sangha. Te doy la bienvenida.

Khaishvara Satyam