Día 7: Domingo de Resurrección de 2025

31.3.24. Pregón de Pascua: Ha resucitado en la tumba: Magdalena, María la  de Santiago y Salomé
La tumba está vacía

Con la bendición del Señor llegamos finalmente al día 7. Este domingo es muy especial, tan especial, que debido a este domingo es que los cristianos movieron el día de descanso del judaísmo, el sábado, para este día, por eso para los cristianos el día más sagrado es el domingo mientras que el sábado no tiene mayor relevancia, esto marca una diferencia entre el antiguo pacto y el nuevo pacto. Los días X los empiezo numerando en cero, precisamente para que el 7mo día corresponda al Domingo de Resurrección. Una vez aclarado este asunto meramente administrativo, podemos avanzar:

El domingo es un día regido por el Sol, esto se ve mucho mejor en el inglés donde se dice Sun-day, en el latín tardío se decía: dominicus dies, el día del Señor, porque reconocemos que Cristo, el Señor, es el sol espiritual. En esto no tenemos ningún problema y estamos completamente de acuerdo con todos los cristianos, los problemas vienen en la parte de la resurrección, porque la resurrección es un asunto muy mal entendido, porque incluso en el credo apostólico se dice: Creo en la resurrección de la carne. Y la carne no resucita.

Pero eso no lo digo yo, lo dice Jesús en el Evangelio: En Mateo 22, Marcos 12 y Lucas 20, se muestra una escena donde los saduceos, que no creían en la resurrección, tratan de poner a prueba a Jesús planteando un poco probable escenario donde un hombre se casa con una mujer y muere sin darle descendencia, por lo que un segundo hermano la toma por esposa para cumplir la ley Mosaica, y muere antes de poder hacerlo, y la situación se repite hasta que los 7 hermanos mueren después de haber estado casados con la misma mujer, la mujer finalmente muere, entonces le preguntan a Jesús: ¿de quién es la esposa en la resurrección ya que fue esposa de los 7?… Un ingenioso ardid, debo decir, aunque la respuesta textual cambia ligeramente de forma entre los Evangelios, Jesús básicamente les dijo que ellos estaban equivocados porque no entendían las Escrituras, y les dice que en la resurrección serán como ángeles en el cielo, por ejemplo en Lucas 20:34-36, que es la respuesta más completa, dice: "—La gente de este mundo se casa y se da en casamiento —contestó Jesús—. Pero los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurrección no se casarán ni serán dados en casamiento, ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección." (NVI)

Al parecer, muchos cristianos leen esta respuesta y entienden que se trata de que en el mundo espiritual (el mundo venidero al que se accede por la resurrección) no existe el matrimonio. Cristo habla del matrimonio porque es el ejemplo que le estaban dando ellos, pero lo esencial es que no se darán en matrimonio porque no serán seres humanos mortales, sino seres espirituales como los ángeles del cielo.

Más adelante en los versos 37 y 38 dice: "Pero que los muertos resucitan lo dio a entender Moisés mismo en el pasaje sobre la zarza, pues llama al Señor 'el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob'. Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para Él todos ellos viven." Esto nos muestra que la resurrección de la que habla no es la resurrección de la carne.

Hablando con Nicodemo, Jesús le dice: "—Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo." El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu." (NVI, Jn 3:5-8)

Nicodemo que era fariseo y creía en la resurrección, cuando Jesús le habló de nacer de nuevo estaba pensando en la carne, se decía: yo soy este cuerpo de carne, ¿cómo me meto de nuevo al vientre de mi madre?, y Jesús al ver que no entiende le dice: "Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?", lo que te muestra que ser sacerdote o tener muchos años leyendo la Escritura no garantiza que en verdad la entiendas.

¿Cuál es el problema? Están confundiendo la resurrección de la carne, que es el proceso mediante el cual, debido al poder de Dios, un alma que se había separado de su cuerpo físico es devuelta a él de manera temporal, como pasó con Lázaro y la hija de Jairo; con la resurrección de Cristo que es la Ascensión. ¿Por qué digo que la resurrección de la carne es temporal? Porque Lázaro y la hija de Jairo tuvieron que volver a morir años más adelante cuando su tiempo les llegó. Pero en la resurrección de Cristo no hay más muerte.

Entonces, ¿qué es resurrección? Es el proceso mediante el cual el alma humana se convierte en alma viviente, o alma inmortal, por la Gracia de Dios. La palabra Resurrección deriva de la raíz latina Resurgere, surgir de nuevo, ser de nuevo suscitado, levantado, lo cual significa pasar de un nivel inferior a un nivel superior. Este nivel inferior es el nivel del alma caída expulsada del Paraíso y el nivel superior es el nivel de los Santos de Dios, en el reino espiritual, es decir, la Ascensión, la quinta iniciación de misterios mayores.

Esto puede ocurrir en vida o en el momento de la muerte, en el caso de Jesús fue en el momento de la muerte, pero en el caso de María, y en el de muchos santos, fue en vida, por lo cual decimos que María fue asunta (ascendida) al cielo en cuerpo y alma.

Y aquí hay algunas cosas interesantes que quizás no sabes: En el momento de la resurrección, Jesús resucita como un ser completamente espiritual, sin cuerpo físico, por eso varios relatos de la resurrección se repite que ven a una persona que les dice algo, ellos no le reconocen, y luego se dan cuenta de que es el Maestro… ¿Cómo que no lo reconocen después de estar 3 años junto a él?… No lo reconocen porque no estaba usando su cuerpo para dar el mensaje, sino el cuerpo de alguien más. Si ves la escena desde afuera sería como que va un muchacho caminando, de repente entra en una especie de trance, hace algo, dice algo, y luego vuelve en sí, y se pregunta ¿por qué dije e hice esas cosas?, qué raro, y sigue con su vida. Un médium, recuerda que médium significa simplemente un medio para que el mundo espiritual se manifieste.

Por eso Jesús le dice a María Magdalena, no me toques, que aún no he ido al Padre, es decir, no he completado mi proceso de Ascensión. Una vez Él ha ido al Padre incluso materializa su cuerpo físico para que Tomás meta sus manos en las llagas, una concesión bastante especial y poco común.

Entonces, este es el punto clave: La tumba está vacía, y siempre lo estuvo. Jesús no resucitó, a Jesús lo resucitó Dios. Él no venció a la muerte, Dios mostró al mundo, a través de Jesús, que Él y solo Él es el Señor Supremo sobre la vida y la muerte, y demostró que Jesús era su Hijo amado, y que era un ser tan perfecto que merecía la inmortalidad a su lado.

Todos los que amamos a Cristo Jesús, sentimos mucha alegría en este día porque conmemoramos que Jesús es un espíritu de Dios, un Profeta, un Mesías, un Maestro Ascendido, que nos acompaña en nuestro camino espiritual, por los siglos de los siglos. Amén.

Felices Pascuas de Resurrección a todos y espero que esto que he compartido durante Semana Santa, les sea de provecho.